Proyecto educativo

INFANTIL

En esta etapa acompañamos a los niños y niñas en su crecimiento, fomentando su autonomía y el respeto y el cuidado de sí mismos, los demás y el entorno. Queremos que aprovechen su curiosidad por aprender, con un aprendizaje cuidadoso y vivido, atento, en el que la observación, la escucha, la constancia y la espera conduzcan a una necesidad de investigar y expresarse.

Actividades de iniciación a las matemáticas, a la lectura y la escritura forman parte de esta etapa de educación Infantil. Pero también el juego como elemento esencial para disfrutar y desarrollar habilidades sociales se trabaja en todas sus formas. Así tenemos los juegos dirigidos, libres, simbólicos, representación de roles o de imitación, que les preparan para el aprendizaje posterior.

Desde el conocimiento de sí mismo, poco a poco se abre al entorno que le rodea y avanzará positivamente en el desarrollo psicomotriz y autonomía personal.

Este ambiente de confianza, cercano, afectivo y de seguridad, les ayuda a adquirir el lenguaje en todas sus expresiones, tan importante en el desarrollo del pensamiento.

Otros espacios como el huerto urbano en el mismo colegio ,les ayudan a enriquecer su aprendizaje. Al igual que salidas a museos, y otras visitas forman parte de este proceso.

El Inglés forma parte de la vida escolar. La presencia de profesores nativos que acompañan al profesorado, durante toda la jornada, permite un aprendizaje natural, creando situaciones en las que se ven en la necesidad de comunicarse en esta lengua.

PRIMARIA

El proyecto de educación primaria se basa en un plan de estudios flexible y personalizado, centrado en los alumnos, sus intereses y cualidades.

Queremos desarrollar su autoestima y valía. El pensamiento crítico, el creativo e innovador que todos los alumnos tienen. Capacitarles hacia el trabajo en equipo, su gestión y resolución de conflictos. Prepararles para afrontar el futuro con confianza en sí mismos.

En esta etapa de Educación Primaria, tratamos de desarrollar sus habilidades de comunicación y negociación desde la escucha y el respeto, desde el conocimiento de uno mismo y la conciencia de su potencial. A lo largo de todo el proceso se respetarán los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

Los proyectos mantienen las relaciones de equilibrio entre lo tradicional y lo innovador, la teoría y la práctica; los diferentes espacios, dentro y fuera del aula.

El juego les ayuda a explorar sus verdaderas capacidades. El juego de roles, el juego simbólico, y la imitación, les proporciona recursos para el aprendizaje

El Inglés está muy presente en la vida escolar en diferentes actividades como los Viernes Americanos, entre otras.

La importancia de la Educación Física, esencial para desarrollar el valor del esfuerzo y el afán de superación, se pone de manifiesto en esta etapa dedicándoles en ella una hora diaria.

La estructura en el Colegio cuida esta cultura de confianza y seguridad en la que todos están implicados. Esto hace que el ambiente creado, nos permita resolver pequeñas situaciones conflictivas.

Trabajamos, por tanto, con un conjunto de metodologías para estimular tanto el aprendizaje individual, como el aprendizaje colectivo para hacer que esta etapa de Educación Primaria sea una etapa de disfrute y preparación para su desarrollo  posterior tanto académico como personal.

SECUNDARIA

«Nuestra mente no obtiene libertad verdadera adquiriendo materiales de conocimiento ni poseyendo ideas ajenas, sino formando sus propios criterios de juicio y produciendo sus propios pensamientos”.

Rabindranath Tagore, 1915

En esta etapa nuestros alumnos dejan atrás el niño que han sido e inician la búsqueda de su identidad como adultos. Es un hermoso momento, pero los grandes cambios que en él se suceden provocan zozobra, incertidumbre y rebeldía. En concierto con la familia, la escuela ha de ser ahora donde los valores y habilidades aprendidos en la infancia se desarrollen y consoliden, formando un carácter fuerte para así llegar a ser ciudadanos que ejerzan la libertad con responsabilidad hacia ellos mismos y hacia los demás.

Para fomentar su responsabilidad damos a nuestros alumnos la capacidad de obrar: tutelan a sus compañeros más pequeños, colaboran con instituciones diversas según sus sensibilidades y forman parte de la Asociación de Alumnos del Colegio Madrid, un espacio en el que imaginar, diseñar y desarrollar proyectos de mejora de su entorno; un espacio para trabajar la cooperación entre alumnos y escuela.

Así mismo entendemos el estudio de las distintas materias no solo para un conocimiento necesario del mundo, sino sobre todo para pensarlo clara, racionalmente y con independencia. Las Humanidades dan pie a nuestros alumnos a conocerse y a crear una conciencia histórica; las Matemáticas a crear hábitos de razonamiento y a desarrollar su capacidad de abstracción; las Ciencias, una visión cierta de cómo funciona el mundo y la capacidad del hombre para transformarlo y las Lenguas y las Nuevas Tecnologías, los instrumentos para participar en él.

A pesar del, cada vez más exigente programa, no descuidamos las Artes ni la Educación Física. La música, el dibujo, el teatro y la literatura tienen tan importante valor como las materias anteriores, pues con ellas nuestros alumnos aprenden a ver el mundo desde distintas perspectivas y cultivan la riqueza de la imaginación. El deporte, con una hora diaria, les ayudará a tomar conciencia de su cuerpo, a entender la importancia de las normas y la elegancia en la competición.

Creemos en la capacidad de nuestros alumnos para dirigir su propio aprendizaje y por ello nuestra metodología se asienta en la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo para que, con la guía del profesor, construyan su conocimiento y como decía Rabindranath Tagore sus propios criterios de juicio y sus propios pensamientos.

BACHILLERATO

«La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. Y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.»

Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948

Los alumnos de bachillerato desean prepararse para acceder a estudios universitarios o de formación profesional. Es la última etapa del Colegio y a ella se llega ya con la ilusión de realizar unos sueños y por tanto con un compromiso.

Al Colegio corresponde ahora ayudarles en ese camino y así pueden optar por las tres modalidades españolas. Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes Plásticas y Escénicas son las opciones que ofrecemos. Además, a partir del curso 2020/21,  también podrán cursar el Bachillerato Internacional, programa que concuerda con nuestro proyecto educativo.

En esta etapa nuestra atención se centra en el trabajo. Ya maduros en técnicas de trabajo y estudio, es momento de adentrarse en las materias con verdadero rigor académico para poder afrontar sus retos futuros con la mayor seguridad. No obstante, no hay que olvidar que todavía están en formación. Por ello, añadimos actividades extracurriculares que les ayuden a desarrollarse como personas íntegras, con capacidad de reflexión. Y que sean colaboradoras con el mundo al que pertenecen y comprometidas con su mejora.

En resumen esperamos que, al acabar esta etapa, nuestros alumnos hayan dibujado un ideal de vida. Que tengan desarrolladas sus cualidades intelectuales, físicas, éticas, estéticas y sociales, sepan cómo realizar sus sueños y contribuir a la mejora de su entorno.

 

Bachillerato internacional

¿Qué es la organización del Bachillerato Internacional (IB)?

Es una entidad líder en el ámbito de la educación. Ofrece programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios en todo el mundo para formar jóvenes con mentalidad internacional, solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífi­co, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. El Bachillerato Internacional es un programa de gran reconocimiento que se fundó en 1968. Para saber más acerca de su historia, vea “Una educación para un mundo mejor”. Se imparte en colegios de todo el mundo que:

  • Inspiren a los alumnos a hacer preguntas, perseguir sus aspiraciones personales, fijarse objetivos estimulantes y desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos.
  • Formen alumnos informados e instruidos que emitan juicios razonados y éticos, y adquieran la flexibilidad, perseverancia y confianza en sí mismos que necesitan para lograr cambios significativos.
  • Fomenten las relaciones sanas, la responsabilidad propia y compartida y el trabajo en grupo eficaz.Perfil del alumno
Perfil del alumno

El Programa Diploma del IB es un programa dirigido a alumnos con inquietudes, dispuestos a adoptar una actitud activa en su aprendizaje. Por lo tanto, su exigencia requerirá del alumno determinación para dar lo mejor de sí, organización para alcanzar sus objetivos y riguroso afán para aprender dentro y fuera del aula. Para más información sobre los atributos que se desarrollan en el Programa, vea el “Perfil del alumno”.

¿Qué es programa del diploma?

En el Colegio Madrid-Fundación Santa María impartimos el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Este programa de estudios, correspondiente a la etapa educativa del bachillerato:

  • Se desarrolla a lo largo de un único curso de dos años.
  • Se sustenta en un currículo que hace hincapié tanto en la amplitud como en la profundidad del conocimiento.
  • El PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía. Para más información general sobre las asignaturas y los componentes troncales, vea “El Programa del Diploma”.
  • En el Colegio tenemos cuatro itinerarios diferentes, dos enfocados a la rama de Ciencias, uno a las Ciencias Sociales y otro a las Artes.
Itinerarios

En el Colegio tenemos cuatro itinerarios diferentes, dos enfocados a la rama de Ciencias, uno a las Ciencias Sociales y otro a las Artes.

Acceso a la Universidad

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo y permite el acceso a las españolas sin necesidad de realizar la EVAU. Para conocer las ventajas formativas del PD en el ámbito universitario, vea “Acceso a la universidad”.

Aclaraciones

Nuestro Bachillerato Internacional NO se imparte en inglés. El Bachillerato Internacional es un programa específico que impartimos en español, aunque en él también se estudie una segunda lengua.

El Colegio Madrid es un colegio reconocido por la Organización del Bachillerato Internacional (IB) como Colegio del Mundo IB para impartir el Programa Diploma a partir del curso 2020-21. (1)

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión. [2]


[1] Solo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

[2] Declaración de principios del IB. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento. Que sean capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Por consiguiente, estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida. También a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

NOTA DE ACCESO JUNIO 2024

EVAU +IB  →   10,6

65% accede con nota mayor a 10
12 alumnos por encima del 13

2 alumnas galardonadas por estar
entre las 100 mejores notas de la fase general
de la U. Autónoma (9800 examinados)